lunes, 28 de septiembre de 2009

Eslabon N° 45 M.C.J


Se realizo este ultimo fin de semana el Eslabon N°45 en la Casa de Ejercicios Espirituales "Maranatha" en la localidad de Sañogasta.
Rezamos como Iglesia, para que el Señor bendiga a estos nuevos 28 circulistas
que comienzan hoy una tarea apostolica importante.
EN CADENA!

Movimiento Circulos de Juventud (Ins. Parroq.)








NATURALEZA Y FINALIDAD DEL MOVIMIENTO
(Extraído del Estatuto del MCJ)
Es un Movimiento de Espiritualidad y Apostolado, dependiendo de la Jerarquía , con organización y metodología propia, que ofrece preferentemente a los jóvenes, varones y mujeres de 18 a 30 años de edad, durante los tres días del Eslabón, una particular experiencia del espíritu de Jesús y produce en ella vida nueva por la conversión y contribuyen con este cambio y transformación interior, a la edificación del Cuerpo Místico.
Una de las notas propias de todo carisma es el amor entendido como servicio a la comunidad (1 Cor 13). El Espíritu Santo en el amor o comunión entre el Padre y el Hijo.
Esta comunión, expandida hacia los hombres, es amor que los une con Cristo y entre sí, por medio de la Iglesia. Es el sentido de todos los carismas y las fuerzas por las que el Movimiento CÍRCULOS de Juventud impulsa a sus miembros a integrarse en el esfuerzo pastoral de la Iglesia como parte fundamental de su compromiso bautismal para establecer el Reino de Dios entre sus hermanos.
Con la palabra “Movimiento” queremos significar la vida de unos grupos o círculos de jóvenes que crecen impulsados por un mismo espíritu evangélico que surge de su propia dinámica de vida, para ser en CRISTO auténticos testimonios de su amor y misericordia entre sus hermanos.
Como Movimiento de Espiritualidad y Apostolado es el modo ordenando de cultivar la vida cristiana con los medios que le son característicos, a fin de que los jóvenes sean colaboradores eficaces en la tarea evangelizadora de la Iglesia local.

OBJETIVOS Y GENERALIDADES
El Movimiento Círculos de Juventud, cuenta con la organización y metodología necesaria para su funcionamiento y su proyección en le apostolado laico, propuesto por la Jerarquía Eclesiástica , que tiene como fin principal:

a) La evangelización.

b) La formación.

c) La santificación de los jóvenes.
En nuestra Parroquia la Junta esta conformada por:
  • Presidente: Ana Maria Martinez de Franceschi
  • Vice Presidente: Javier Ruitti
  • Vocales: Enrique Portal. Edgardo Albrieu y Karina Cataldo
  • Tesorera: Zulema Maldonado
  • Secretaria: Pamela Paez.

EN CADENA!

jueves, 24 de septiembre de 2009

Fiesta de la Virgen de la Merced



En la mañana de hoy, la Cuasi Parroquia de Anguinan se vistió de fiesta para festejar el día de la Virgen de la Merced, patrona del Ejército Argentino.

Al respecto Luís Torres explicó que esta festividad se conserva tal cual desde hace 140 años, donde alférez, mayordomas, moros y fieles luego de la misa, van en busca de la Virgen “chica” que se encuentra en un oratorio y la llevan a la plaza principal donde se realiza la procesión con las dos imágenes para luego devolver a la Virgen “chica” a su lugar de origen donde queda hasta el próximo año.

La ceremonia continúa con el paso de los caballos alrededor de la plaza.La ornamentación en colores celeste y blanco, se debe al homenaje a la patria que, en la batalla de Tucumán, se le aparece la Virgen a Manuel Belgrano quien le entrega el bastón de mando para que los guíe hacia la independización de Argentina.

Por la tarde se realizara la Procesion por las Calles de la ciudad, que sera presidida por el Vicario Parroquial, el Pbro. Mauricio Gimenez

Ordenacion Sacerdotal Pbro. Gabriel Mercado




El pueblo católico chileciteño vivió una fiesta de fe con la ordenación de un hijo más de esta tierra.

Fue una celebración cargada de símbolos y de emotividad, ya que estaba presente toda su familia, amigos, vecinos, llegaron también desde Villa Unión donde Gabriel estaba ejerciendo el diaconado.

En sus palabras dirigidas al nuevo integrante del prebisterio riojano, monseñor Rodríguez señaló que “la Iglesia está de fiesta cuando celebra su vida es decir cuando puede manifestar su fe, hoy es un día es una día de esos”. “Como la iglesia es el pueblo de Dios en el Cuerpo de Cristo celebra esa acción de gracias recibiendo el cuerpo y la sangre del Señor, y también la iglesia la comunidad de los creyentes, los miembros de ese pueblo de Dios que están en el cuerpo de Cristo también celebra, y también el engendrar ministros servidores del pueblo de Dios, así entonces impone las manos sobre aquellos elegidos para que en el medio del pueblo Dios pueda entregar la palabra, de la manera calificada, y además los sacramentos de la vida”, puntualizó el obispo riojano.


Remarcó que “hoy es un momento de crecimiento del Pueblo de Dios en el marco histórico de los 75 años de la Fundación de la Diócesis y es un ciclo que la iglesia vive en cada bautismo, en cada confirmación, vive cada vez que un miembro de la iglesia se reconcilia con Dios, vive cuando bendice un matrimonio, vive cuando ordena un presbítero, no importa que sea joven casualmente el profeta Jeremías escucha la palabra “no digas soy demasiado joven, porque irás adonde yo te envié y dirás todo lo que yo te ordené”. Se necesita fuerza para que el presbiterio muestre “un rostro de la iglesia sin machas y arrugas, de estar al servicio de la comunidad, atento siempre, captando el pensamiento de sus contemporáneos, viendo que es lo que viven, porque la palabra de Dios que él predica logre fecundar los corazones de los fieles cristianos que lo escuchan”.


“Pidamos al Señor hermanos y hermanas que este inicio en la vida sacerdotal de Gabriel marque su existencia sabiendo que debe madurar día en día en la conciencia del para qué ha sido elegido, cuál es su lugar en la comunidad, cómo debe fortalecer la comunión, cómo debe estar junto a los pobres, débiles y sufrientes que son los privilegiados del pueblo de Dios. Hijo de esta tierra hoy comenzará a resonar en sus oídos ese no tengas miedo”.

viernes, 18 de septiembre de 2009

ORDENACION SACERDOTAL

ESTA NOCHE A LAS 20:00 HS.
TENDRA LUGAR EL LA SEDE DE LA PARROQUIA SAGRADO CORAZON DE JESUS
LA ORDENACION SACERDOTAL
DEL DIACONO ALEXIS MERCADO.
LA CEREMONIA SERA PRESIDIDA POR EL OBISPO DIOCESANO
MONS. ROBERTO RODRIGUEZ
Y CONCELEBRADA POR ALGUNOS SACERDOTES DEL PRESBITERIO RIOJANO.
Madre de Jesucristo,
que estuviste con Él al comienzo de su vida
y de su misión,lo buscaste como Maestro
entre la muchedumbre,lo acompañaste en la cruz,
exhausto por el sacrificio único y eterno,
y tuviste a tu lado a Juan, como hijo tuyo:
acoge desde el principioa los llamados al sacerdocio,
protégelos en su formacióny acompaña a tus hijos
en su vida y en su ministerio,oh Madre de los sacerdotes

martes, 15 de septiembre de 2009

Aniversario Ordenacion Sacerdotal


El Parroco de la Parroquia del Sagrado Corazon de Jesus y Rector del Santuario Diocesano de Santa Rita de Casia, el Padre Jorge Francisco Vega, estuvo celebrando el Aniversario de su Ordenacion como Sacerdote el dia 14 de Septiembre.

El Padre Jorge fue ordenado por Monseñor Fabriciano Sigampa el dia 14 de Septiembre de 1996
Oh glorioso patriarca San José,
padre tutelar de Nuestro Señor Jesucristo,
en este día te pido por el Padre Jorge Vega.
El igual que tu fue tomado de entre los hombres para servir a Dios.
Ayúdalo a imitar tu gran fe, tu castidad perfecta,
tu entrega total al servicio de Dios sin mirar las consecuencias,
tu humildad, tu trabajo constante, tu pobreza,
tu obediencia, todas tus virtudes y tu SI heroico.
Ayúdalo a imitarte a ti y a tu Hijo Jesús en todo.
Ayúdalo a ser un buen sacerdote para los ojos de Dios,
ayúdalo en su soledad y en sus momentos de tentación.
Acompáñalo en todos los momentos difíciles de su vida
y en sus momentos de alegría también.
Defiéndelo de todos los que quieren hacerle algún daño físico o moral,
como defendiste a Nuestro Señor Jesucristo, hasta que llegue al Reino de los cielos a gozar contigo para siempre de la presencia de Dios nuestro Padre.
Amén.

Confirmaciones 2009


El Obispo Diocesano impartira el Sacramento de la Confirmacion el dia 7 de Noviembre de 2009.
Habra dos Celebraciones centrales:


  • El dia 7 a las 09:30 hs. En Malligasta (Celebracion con los Distritos de Malligasta y de Tilimuqui)

  • El mismo dia a las 20:00 en el Club Defensore de la Plata ( Celebracion con los demas confirmandos de los Distritos y los de la Ciudad de Chilecito)

Novena en Honor de Maria del Rosario de San Nicolas


Mañana Comienza la Novena en honor de la Virgen del Rosario de San Nicolas
en Bº Paiman de la ciudad de Chilecito. Se rezara a las 18:30 el Santo Rosario- 19 hs Misa o Celebracion de la Palabra.

Novena en Honor de la Virgen de la Merced


La Novena en honor de la Virgen de la Merced en la Iglesia Santa Rosa de Lima,
sede de la Cuasi Parroquia de Anguinan, se celebrara a partir del dia 15 de Septiembre,
a las 19:30 hs Rosario y a las 20:00 hs la Santa Misa.
Tanto la Novena como las Fiestas estaran a cargo del Vicario Parroquial el P. Mauricio.

domingo, 13 de septiembre de 2009

24° Domingo Durante el Año


El Cura Parroco, Jorge Vega, celebro la Misa en la Capilla de San Francisco de Asis,
del barrio del mismo nombre en nuestra Ciudad.

En la oportunidad, el presbitero, exhorto a "vivir nuestra Fe, siempre de la mano de las Obras, al Servicio de quien lo necesita".

Alentó ademas a los Catequistas y Misioneros para que continuen trabajando por el Evangelio. Casi al final de la Homilia, le encomendo las intenciones de esta Semana a la Santisima Virgen de la Merced, y recordo el acontecimiento de Gracia vivido en la Parroquia y Santuario Mariano Diocesano de la Merced, en la Capital, instando a agradecer a Dios por tan Maravilloso Regalo.

Designacion de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced (ubicada en la ciudad Capital) como Santuario Mariano Diocesano




La ceremonia religiosa se concretó ayer en un imponente altar que se erigió sobre avenida Rivadavia donde se ubicó la imagen de San Pedro Nolasco a quien la Virgen inspiró a la creación de esta orden religiosa, la Virgen de La Merced y San Nicolás.

Los preparativos comenzaron en las primeras horas de la tarde. En primer lugar, arribaron las distintas advocaciones de la madre de Dios en procesión, acompañadas por fieles católicos, ubicándose al costado derecho de la avenida Rivadavia.
De esta manera, alrededor de 300 adolescentes que están realizando su catequesis en la parroquia, hicieron un cordón a los costados de la avenida para recibir a la patrona de la parroquia de Fátima, luego la Inmaculada Virgen María patrona de la parroquia Espíritu Santo, Virgen de la Merced (Sanagasta), Virgen de Guadalupe (parroquia Santa Rita), Virgen de la Medalla Milagrosa, María del Rosario de San Nicolás, del convento Santo Domingo, Virgen de Copacabana, de la Comunidad Boliviana, Nuestra Señora de la Anunciación del Señor, Virgen de Schoenstatt, Virgen del Valle de la Vicaría de la Resurrección. El interior estuvo representado por la Virgen de La Merced (departamento Castro barros); Virgen de Lourdes y San Ramón del departamento Juan Facundo Quiroga.
A continuación se rezó el rosario, recibiéndose las imágenes de San Nicolás acompañada por curas y fieles de la Catedral y luego la Virgen de La Merced. La Función Ejecutiva estuvo representada por la vicegobernadora Teresita Luna acompañada por el concejal Enrique Rodríguez, el secretario de Asuntos Municipales Alejandro Van Muylen entre otros funcionarios provinciales y municipales.

La ceremonia fue presidida por el obispo Roberto Rodríguez, religiosos, fray Pablo Bernardo Ordoñez, el arzobispo de Resistencia, Fabriciano Sigampa. El canciller del Obispado, Dr. Pedro Goyochea, leyó el decreto de elevación canónica de la parroquia a Santuario Mariano Diocesano Madre de La Merced, designando como rector del santuario a fray Héctor Escudero quien luego efectuó el juramento de fidelidad.

La celebración concluyó con las palabras del obispo Roberto Rodríguez, quien recordó que en 1597 llegaban a esta tierra los frailes mercedarios, trayendo a su patrona. Fueron los primeros que evangelizaron, por lo tanto, esta Orden está enraizada en el pueblo riojano. Elevamos a la categoría de santuario para que sea un centro, un lugar de encuentro del pueblo riojano en torno a su madre", agregó.

lunes, 7 de septiembre de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS PADRE MAURICIO


Hoy saludamos a nuestro Vicario Parroquial,
el Padre Mauricio Gimenez
que esta cumpliendo años.
Y rogamos a Dios Todopoderoso que lo siga bendiciendo
en su Ministerio al Servicio de la Buena Noticia.

FELIZ CUMPLEAÑOS PADRE MAURICIO